fbpx
Kinesiología a domicilio en Santiago

Puedes seguirnos y encontrar información, videos y fotos en nuestras redes sociales.

Instagram

EL IMPACTO DE LA CUARENTENA EN ENFERMOS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS

El impacto de la cuarentena en enfermos con patologías crónicas

La pandemia del Covid-19 ha impactado a las personas, en diversas dimensiones, como es el acceso regular a las prestaciones del sistema de salud. Por eso muchos pacientes con dolor crónico (cáncer, fibromialgia, dolor lumbar, artritis y otras patologías), no han podido tener continuidad en sus controles con el equipo de salud, afectando profundamente su calidad de vida.

Las consecuencias de la pandemia en los pacientes con dolor crónico ya se están percibiendo, y aumentarán con el paso de los días.

Al mantener el hábito del ejercicio físico,  este se transforma en un elemento protector en cuanto a la mejora del sistema inmune.

Así mismo, la falta de entrenamiento ha demostrado un gran deterioro,  en el estado cognitivo , pérdida de peso, pérdida de fuerza muscular,  además de la aparición de  sarcopenia ( perdida degenerativa de masa muscular), debido a la actividad física reducida y disminución de la velocidad al caminar. Estos cambios se presentan en la mayoría de los adultos mayores.  El riesgo principal es que estos síntomas pueden provocar incremento en el riesgo de caídas, dependencia, hospitalizaciones y muerte.

La actividad física ha probado ser una herramienta efectiva para el control de enfermedades crónicas, constituyendo uno de los pilares fundamentales dentro del tratamiento y rehabilitación de los pacientes que las padecen. Por este motivo, diversos hospitales, centros y clínicas privadas del país ofrecen estos recursos que contribuyen a aminorar complicaciones y mejoran la calidad de vida, de los enfermos. Sin embargo, producto de la pandemia por COVID-19, estos programas han debido suspenderse para disminuir las posibilidades de contagio, optimizando el recurso humano en la atención de salud. La actividad física no debe ser suspendida, y los pacientes deben continuar sus rutinas en casa para así no perder los beneficios y avances obtenidos.

Por temor al contagio del COVID-19, muchas personas quedaron inactivas, pensando en que nosotros, el personal de salud, podemos ser un posible vector de contagio, con lo cual lamentablemente se ha cometido el error más grave, ya que nosotros somos los que sabemos cómo tomar las medidas de higiene para evitar la propagación de cualquier virus.

Si en tu familia hay alguien, o algún conocido, que se encuentre en esta condición, recomiéndale que nos contacte para poder ayudarlo, evitando que enferme, por miedo a contagiarse, y así estar preparado para combatir el virus en caso de que lo padezca.

Escrito por

Kinesiología a domicilio en Santiago
Yanina Jadue
Kinesióloga SENEX
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.